sábado, 2 de mayo de 2015

Liquid Tension Experiment(parte 2)

Como había dicho el día de ayer, hoy hablare en extenso sobre Liquid Tension Experiment, después de escuchar el disco un par de veces más.

Liquid Tension Experiment fue un Supergrupo de metal progresivo (instrumental), supergrupo se refiere a como está estructurada la banda, por miembros que ya han tenido grandeza en otros grupos o como solistas. Suelen ser de corta duración y de diversos estilos, que normalmente son proyectos paralelos a las bandas a las cuales los integrantes pertenecen.

(Extraído del disco)- Todo comienza cuando en 1996 el sello discográfico “Magna Carta” (Lindo nombre no?) se contacta con Mike Portnoy (Dream Theater, Adrenaline Mob, Winery Dogs, Flying Colors) para que construyeran un supergrupo, solicitando una “lista de deseados” con el cual le gustaría tocar. Idealmente explica que le hubiera gustado trabajar con Frank Zappa y John Lennon…pero debido a que están muertos, tuvo que buscar otros nombres.

Para Bajista, se barajaba entre dos opciones: Tony Levin y Billy Sheehan, siendo Levin el elegido.
Para Tecladista, también estuvo indeciso entre Jordan Rudess (posteriormente tecladista de Dream Theater) y Jens Johansson (Yngwie Malmsteem, Stratovarius). De aquí eligió a Rudess.
El problema cae cuando buscan guitarrista, barajándose entre Dimebag Darrell o Steve Morse o Trevor Robin, pero ninguno estaba disponible en ese entonces, por lo cual deciden congelar el proyecto por un tiempo.

Un año más tarde, el sello vuelve a llamar a Portnoy para ver si en ese momento existe la posibilidad de volver a intentar formar esta banda. Nuevamente existe el problema del guitarrista y entre búsqueda y búsqueda, su esposa se aburre y le dice: “¿Por qué mejor no le preguntas a Petrucci (Dream Theater, compañero de Portnoy en aquel entonces)?, si total llevan tocando como 12 años”. Lo llama y, ¡todo solucionado!

Bueno, este primer disco consta de 9 canciones, siendo la última separada en 5 partes lo que sería un total de 9-13 canciones, las cuales son:


Paradigm Shift: En uno de sus DVD’s, Portnoy asegura que querían colocar como primer tema un tema explosivo, lleno de energía, como una presentación violenta, una forma de decir “aquí estamos nosotros”. A medida que avanza el tema va bajando el ritmo para pasar a diferentes tonalidades de ritmos. Uno de mis temas preferidos.

Osmosis: Para calmar los ánimos después del tema anterior, esta canción ofrece una tranquilidad, pero no menos calidad progresiva, comenzando con un ritmo de Rudess para mí como si estuviera en el caribe(lol), al momento entra Tony Levin aplicando su grandeza desde King Crimson, aplicando unos tonos únicos a esta canción. Un buen tema para calmar y dejarte llevar para quedar preparado para la siguiente canción.

Kindred Spirits: Aquí la audacia va por parte de John Petrucci y Tony Levin aportando una sintonía increíble y unas melodías fantásticas, que hacen de esta canción una de mis favoritas del disco.

The Stretch: Otro “Interludio” entre canciones que a pesar de dar la intención de estar “tonteando”, se muestra una muy buena química entre Portnoy y Levin.

Freedom of Speech: Una canción que comienza suavemente, harto solo de guitarra. Por otra parte, unos fills de Mike Portnoy que mete a modo de Bonus pero que enriquece la canción. Muy buena canción, pero no una de mis favoritas.

Chris and Kevin’s Excellent Adventure: Juego que hacen Mike Portnoy con Tony Levin(Utilizando esta vez su Chapman Stick). Jugueteo de improvisaciones y superposiciones vocales.

State of Grace: Una pacífica canción que solo posee guitarra y teclado, muy relajante…como de final de película.
Universal Mind: La canción que más me gusta. Creo que es la canción que saca lo mejor de cada uno, impresionantes solos de guitarra y teclado, tonos psicodélicos del bajo y una habilidad en batería que recuerda mucho a la habilidad de Neil Peart.


Three Minute Warning: Una canción que reúne en aproximadamente media hora…de pura Improvisación!!!, una manera única de cerrar el disco de forma “espontanea”. Hay que tener paciencia con esta canción, a veces uno se distrae y tiende a poner atención a otras acciones que se lleve haciendo. Pero como dije antes, una pieza maestra.



En conclusión, si les gusta la música instrumental, compren este disco(o bájenlo, no soy el fbi). Si les gusta el metal progresivo, "adquieran" este disco. Posee muy buenas canciones y es una rareza estos grupos así de potentes. Totalmente Recomendado.

1 comentario: